Conferencista

Liberando la Información Geográfica de Colombia

Se ha creado el capítulo colombiano de OSM (1) (OpenStreetMaps) que propende por la liberación de la información geográfica del planeta, que comprende los datos de ubicación en la tierra, como mapas, direcciones, accidentes geográficos, vías, etc, y que hasta el momento era propiedad de agencias estatales o instituciones privadas dedicadas a la seguridad, minería y otras actividades de explotación y por lo tanto sólo podía ser utilizada, según las condiciones de licencias restrictivas como el copy right impidiéndose su publicación, difusión y modificación. Otras instituciones como Google han implementado bibliotecas y planotecas digitales, que permiten que el navegante interactúe hasta cierto punto con la información, pero son restrictivas al momento de publicar o extraer información de dichas plataformas.

Esto no sucede con el proyecto OSM (1), pues es una especie de wikipedia (4) especializada en SIG (2) o GIS (Sistemas de Información Geográfica) que aporta no sólo la información que posee, sino la plataforma misma, para que las personas o instituciones puedan complementar y extraer la información, basados en el conocimiento que tienen de la geografía e historia de su vecindario o área de influencia y la puedan utilizar libremente en sus proyectos sin pagar por licencias extras o someterse a la restricciones de los dueños de la información, ya que ésta se suministra bajo una licencia CreativeCommons (3) que permite su modificación y difusión.
¿Para qué sirve esta información?

El Georreferenciar la información nos permite, entre otras cosas, poder aprovechar gráficamente la información ubicándola en un mapa o plano, además este tipo de sistemas estimulan a los ciudadanos a considerar la información como su patrimonio y al ser propietarios de manera colaborativa de la información la pueden utilizar para sus proyectos personales o institucionales.

Algunos usos:

1. Las empresas pueden georreferenciar su información en OSM (1) para luego hacer mapas con rutas de envío, densidad de clientes o usuarios.
2. Los municipios pueden utilizar gratuitamente las herramientas y plataforma de OSM (1) para organizar su SIG (2) y la cartografía del EOT o POT (7)
3. Las Ong pueden mapear su área de influencia para manejar geográficamente la información de indicadores y proyectos.
4. Las comunidades organizadas, pueden poner en un mapa los puntos de conflictos o necesidades para ayudar en su solución.
5. Hay muchas más posibilidades para este sistema y la plataforma OSM (1), por la amplitud de su licencia y la economía en su desarrollo e implementación.

¿Cómo se puede ayudar?

Algunas formas de ayuda para OSM (1) son:

1. Yahoo ha aportado fotografías aéreas que permiten ser “calcadas” desde la página principal del proyecto, esto se hace con un editor en línea que sólo exige que tengas creada una cuenta en el wiki (4) y que marques en tu perfil los cambios como públicos o compartidos.
2. Aportando información geográfica de su institución o empresa.
3. Si tiene un dispositivo GPS, puede trazar sus recorridos y enviarlos en formato .GPX al proyecto para que sean digitalizados.
4. Si tiene un dispositivo GPS y un poco de tiempo, puede usted mismo digitalizarlo con las herramientas que brinda el proyecto tales como JOSM (1) o el editor en línea que se encuentra en la página principal del proyecto.
5. Ayudado a editar el wiki (4) del proyecto.
6. Organizando festivales de mapeo en su zona para que los vecinos aporten su conocimiento y se suba la información al proyecto.
7. Apoyando con la difusión del proyecto.
8. Inscribiéndose a la lista de correo de OSM (5) Colombia para participar en las discusiones y aportes.
9. Puede colaborar con el proyecto tiles at home “donando” tiempo de proceso de su computador, instalando un programa que, a modo de “protector de pantalla”, procesa información geográfica del servidor y envía los resultados a OSM (6).

Más información sobre SIG (2):

(1) http://tah.openstreetmap.org/Log/Requests/Recent/

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

[ http://www.emagister.com/sistemas-informacion-geografica-gis-cursos-591805.htm http://www.emagister.com/sistemas-informacion-geografica-gis-cursos-591805.htm%5D

(3) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es_CO

(4) http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Es:Main_Page

(5) http://lists.openstreetmap.org/cgi-bin/mailman/listinfo/talk-co

(6) http://tah.openstreetmap.org/

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/POT

Una respuesta a “Conferencista

  1. Que interesante conocer el mundo de una marera fácil y a la mano porque ahora en cualquier parte del mundo encontramos esta nueva herramienta, ya estuve practicando algo y ubique mi casa en Yaguará Huila, además puedo editar más información para actualizar tanto este sistema como mi ubicación ante el mundo. “Pensé que nunca conocería el mundo pero ya lo estoy haciendo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s